Hoy la Javierita inició un nuevo año escolar. Para uno como papá es una fecha importante, y es casi un evento. En realidad, para mi como papá. No puedo escribir por el resto. Y es importante por que son etapas que va quemando y momentos en los que uno siempre quiere estar de la mano de ellos. A la larga uno es quizás tan inseguro en esos momentos como los mismos niños.
Me acordé de cuando yo entraba al colegio, fueron recuerdos desordenados, por que recordaba lo que yo sentía cuando me iban a dejar al colegio el primer día. Y la verdad no me gustaba. Me sentía “mamón”, por que de una u otra forma sentía que efectivamente, ese era sólo un día más. Y objetivamente es así. El tema es que como apoderado esa objetividad se pierde, en realidad se pierde al momento de que nace un hijo.
Luego recordé los días lunes de los primeros años de básica. Himno nacional, izamiento patrio, y por supuesto, la estrofita:
“vuestros hombres, valientes soldados,
que habeis sido de Chile el sostén,
nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.”
Eran días extraños esos. Eran días invernales. De Robotech. De Éxito. De Almorzando en el Trece. Eran días en que había miedo y los tonos de la sociedad eran grises y café. Y prometieron Arcoiris. Y sonaba lindo. Siento que en esos tiempos la consecuencia se respiraba. Se veía al dar
Siento que fui un niño feliz. En realidad, tengo la certeza.
Lo único que espero es que le vaya bien... harto caros que salieron los libros.
4 comentarios:
“En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.”
(MINEDUC. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Año 2003)
Padres: ¿Y por qué no aprovechar este rico vínculo afectivo, para que tu hijo o hija incorporé conocimientos nuevos acerca de la cultura chilena?
Este espacio se ha creado con el fin de que tu hijo o hija, a través de sus inicios en la lectura, se familiarice aun más con ella y adquiera conocimientos sobre importantes Mitos y Leyendas de nuestro País
Es así como encontrarás Mitos y Leyendas adaptadas para ellos, además a modo de enriquecerlas, tu hijo o hija encontrará actividades, juegos y vocabulario que están en completa relación con cada una de ellas.
Sociate: La verdad es que según mi visión de las cosas, desde la comodidad de no tener hijos, es que creo que más que sentirte orgulloso del paso que da la sobrina, deberías preocuparte… y por que?, por la sencilla razón de que el sistema educativo y los colegios en particular valen una soberana callampa, lo único que hace es meterle caca en la cabeza a los cabros chicos, ese cuento de la sociabilización es media cierta no más, ya que si el pendex tiene algún defecto notorio, la sociabilización la van a vivir solo el grupito que se encarga de jugarle bromas y crueles apremios. Si el cabro chico pasa piola, solo hará algunos amigos y punto, pero no olvidemos que en la cárcel también se pueden hacer amigos, la diferencia es que en el colegio, si no tienes amigos, pasas bochornos, eres objeto de burlas y victima permanente de la ridiculización, en la cárcel en cambio si no tienes amistades… te sodomizan… en fin, además las cagadas de libros, que son una mierda, son ultra caros y no sirven para nada… no se vaya a creer que en el colegio lo pase mal ni nada, todo lo contrario, lo pase la raja, pero creo que si el sistema educacional por el que pase fuera distinto, la vida de todos sería mejor.
De todas formas que bueno que estés contento..jajaja
yo9 todavia me acuerdo de mi primer dia de clases
un colegio de niñas en provicendia, me fue a dejar mi padre y era el unico "padre" en la sala...
me acuerdo tb, que siempre llegaba tarde...
eso, que estes muy bien y dale mis saludos a la Javiera!!
perdon PROVIDENCIA
es que en la tarde me pongo dislexcica
Publicar un comentario