viernes, noviembre 30, 2007

La entrada 239.


La entrada (o escrito) número 239 en este blog corresponde a la entrada de la aguja en mi brazo.
La verdad es que estaba bien poco interesado en el tema. Creo que por que uno ya no pesca mucho estas llamadas “campañas” de salud pública. En el fondo, si te pincharon cuando chico en el colegio bien, pero ahora ya grande, acercarte a un centro es más pega, o no más pega, pero si es más caro en términos de tiempo, pues es uno quien debe programarse y asistir al centro X que dispense la vacuna (otro tema importante pues en mi caso no tenía claridad de donde podía hacerlo).
Otro punto que me interesaba antes de ir (el último día de campaña por supuesto) era el tema del alcohol, pues no tenía la certeza de que pudiere beber algunos mostos en las horas venideras, y era un tema importante considerando el almuerzo de hoy, la tarde de mañana celebrando a los tíos, la noche de mañana celebrando a Alvear y la tarde del domingo, refrescando la pichanga. Fui explicito y claro para preguntarle a la enfermera si podía beber, me respondió que si, que si podía, pero moderado. Respuesta que es sideralmente distinta a la que le dieron a Alberto (el primo del post anterior), que le dijeron que lisa y llanamente no podía beber por una semana.
Si pudiera determinar el tono en el que me lo comunicó la enfermera, debí haberme quedado tranquilo inmediatamente, pues me dijo, “si puede, pero moderado”, pero que en el fondo es el discurso socialmente correcto que lanzan los profesionales de la salud ante los vicios éticamente permitidos (“si, puede tomarse sólo una copita, o un poco más mientras sea moderado”). El punto es que tan contrapuestas eran las versiones al respecto que estuve un buen rato procrastinando buscando una respuesta en Internet. Y se hizo la luz. Un sitio peruano tenía una cantidad interesante de preguntas y respuestas, así también uno argentino y uno chileno. Destaco el peruano, pues era un sitio relativamente oficial. Efectivamente, no está contraindicado. Por lo tanto la primera prueba fue el almuerzo del día de hoy acompañado de un par de copas de J. Bouchon.
No comentaré acerca de la necesidad de la vacuna, puesto que eso, claramente derivaría en una crítica a un pseudo control de natalidad o a una ineficiencia de algún gobierno anterior, o lo que sea. Por otra parte, al parecer el no haberlo hecho, podía tener consecuencias insospechadas en algún futuro hijo. Punto que claramente, no entra en discusión.
Parabienes especiales y sin rubéola al tío Ale, de natalicio ayer, y a la Bascur, de natalicio el día de hoy.

domingo, noviembre 25, 2007

Licenciado


Harto tiempo estuvo latente. Hasta que por fin el primo puso punto final a su carrera. Desde ahora en más es abogado, desde la A hasta la O diría Chavez. Y por supuesto había que celebrarlo. Y precisamente a eso nos dedicamos esta tarde-noche. A empinar el codo, aumentar las calorías y materia grasa del cuerpo y fundamentalmente a reir y pasarla bien.
El primo es magallánico. Y envidiable, pues es de toda la vida. Asumido, reconocido, molestado y tozudo. En el fondo es el modelo a seguir a la hora de querer ser magallánico. Quizás por que fue el mayor de los primos (en términos masculinos) es que el abuelito se lo calzó temprano en la pasión albiceleste. Y fue con el único que le resultó. Y en verdad es admirable, por ya de partida tiene más derrotas y más desconsuelos que los declarados fervientes desde hace poco. Sin duda me da un tanto de envidia este nuevo abogado, leguleyo de sangre.
Ahora también al sociate le gusta Calamaro. Como les digo el wn la lleva.
Debo reconocer estoicamente que no tengo más ganas de escribir. O sea quiero escribir, pero no me da mas el cuerpo. De hecho en algún momento pensé en escribir acerca de la conversa que tuve con mi concertacionista Tío Esteban acerca de la misma Concertación. Pronto aquel tema verá la luz. En términos de escrito y en términos de política. Pero el sueño me acompaña y me la gana.
Me siento reconfortado. Fundamentalmente por mi granito de arena al primo.

jueves, noviembre 22, 2007

¿La culpa es de Bielsa?


No. No es de Bielsa.
Es de los infames que no sudaron.
Es de los indecorosos que destiñeron.
Es de las bostas que no corrieron.
¿Habrá mundial?
Si. Pero con calculadora.
¿Mi sentimiento actual?
Ira y decepción.
¿Tristeza?
Nada.

lunes, noviembre 19, 2007

Uno Menos

Y se casó finalmente Elias Ricardo.
Palabras mas no tengo, sólo que le vaya bien en su nueva vida de casado. Con su señora. (Uhh. Como suena eso. Suena imponente y grande. Como si viniera acompañado de un kilo de plomo). Buena mujer la señora Ahumada de Cortés. Se notaban contentos.
Quizás Fuenzalida piense que es una lucha encarnizada en contra del matrimonio. Pero no es simplemente eso. No es una campaña “no te cases”, sino muy por el contrario es hazlo… pero en unos veinte años más.
El tema es que se casó el muchacho, y por supuesto que ahí fuimos. No podía ser de otra forma. Quizás lo más anecdótico fue haber entrado a ese Líder Velásquez sin ninguna idea clara, lo mejor fue salir de allí con la certeza de que la próxima lavadora que compremos venga con tambor de acero.
No recuerdo hasta que hora estuve en la casa del muchacho, que pasó de un estado nervioso a uno rebozante. Reencuentro con muchos amigos, hacía tiempo no veía a los Labra, a Nacho y Zamora los vi la semana pasada, pero siempre será bueno encontrarlos. Conocí también en pleno a la familia de Ricardo Humberto. Al final de la jornada recuerdo que me puse a conversar con un ambientalista que a algún lado me dejó invitado. Con el tipo partimos conversando de vinos, cepas y maridajes. En algún momento se desvió la conversación y hablamos creo que hasta de Patagonia. La memoria a esas alturas se había diluido como agua en la arena y el equilibrio tomó protagonismo. Era la hora de marcharse. Gracias hermanos Labra.
Ayer domingo desperté impecable. Dormí como hace tiempo no lo hacía. Luego el partido de Chile, que me dejó una sensación amarga, puesto que pudimos haber ganado. De ahí… nuevamente desocupado. Buen y relajado domingo.


viernes, noviembre 16, 2007

Tardes de Cine y Amanecer con Neblina en Santiago de Chile



La tarde de ayer no tenía la más mínima intención de quitarle el protagonismo a cualquier otra noche de Jueves. Tenía en principio una “reunión” con amigos de la Universidad + la Bobadilla. La idea era partir a un karaoke a mostrar nuestros dotes musicales, finalmente no fuimos a ningún lado. Se bajó Carvajal. Ya sin poder encumbrarme a lo más alto de mi carrera de vocalista, no tenía nada que hacer.
Y fue en ese preciso minuto en que apareció la Fuenzalidísima para invitarme al cine. Nos juntamos con Retroactiva y Contreras a ver “Leones por Corderos”, que tenía un muy buen nombre y una historia interesante… las pailas. Mala la película. Incluso cabeceé en algunos pasajes. No en algunos… en varios. Demasiado texto, poca acción contundente y el despilfarro de un par de decentes nombres en la historia del cine. (donde no incluyo a Cruise).
El sin sabor (o mal sabor) de ver una mala película sólo lo pudimos mitigar con un buen par de completos italianos en un bolichón que iluminó nuestro camino. Lo bueno es que cerraban, y anestesiaron el pan con buenas dosis de palta y mayonesa y acariciaron el embutido con buena y sabrosa ración de tomate.
La segunda etapa de venganza contra la mala película fue ver una comedia. Por último para reírnos y retirarnos tranquilos a nuestros hogares. Y cumplió con creces “Ligeramente Embarazada”, harta risa y momentos sutiles (pero notables) de guerra de sexos. No pretendía ver un magno film, y en ese sentido, cumplió.
La noche Santiaguina heló.
Pronto decidí no ir a Costa Varúa. Los motivos son fundamentalmente la consecuencia y amor propio. El lugar es en primer lugar una discoteque, y para que yo vaya a una disco, tengo que estar bastante entonado o en un grupo relativamente grande para animarme a hacer el ridículo bailando. En segundo lugar, al no conocerlo en condiciones grupales, mal podría saber a ciencia cierta que estaría con los “invitadores” compartiendo un trago y conversando de la vida. En tercer lugar, queda a la cresta de la loma y con locomoción 0, a trasmano de todo Chile. Y en cuarto lugar, hubiese sido un masoquismo extremo ver a todos (o buena parte) los jugadores de Magallanes (otrora ídolos) en ese ambiente.
Llegué finalizando las noticias. Mientras comía unos trozos de Pan de Pascua y bebía una piscola, me enteré de que la DC traicionó una vez más a la concertación, o algo así entendí de los dichos de la Saa. Bielsa de buen humor dijo que Uruguay era lo más parecido a Argentina y Brasil. Construirán un nuevo hospital en Tocopilla. En The Film Zone mostraban varias parejas teniendo sexo. En Hallmark Hopkins hacia de las suyas. En Fox los Simpson me alegraron aún más la fría noche.
Para variar me costó quedarme dormido. Ya se me ha hecho costumbre. Noche a noche vueltas y vueltas en las sábanas, sin sueño pero agotado.
Y así hoy amaneció nublado, frío y con algo de neblina. La señora en la estación de metro tenía razón: “Uyy, si ya basta de tanto cambio climático”.

La canción, "las oportunidades" del magno Calamaro. Quedan sólo 23 días! Ahí vamos.

lunes, noviembre 12, 2007

End Weekend.


Terminó el finde y sólo puedo sacar cuentas alegres.
El viernes fue la despedida de Elías (si, aún hay gente que cree en la institución del matrimonio). No haré comentarios al respecto, pues es secreto profesional, sin embargo puedo decir que fue un gusto departir con el hombre a una semana de la rúbrica.
El sábado luego del Bingo del colegio de mi hija (que fantástica habilidad para no ganar nunca un puto premio) junta de Usachinos. Improvisación full. Buenísimo. David: Isdisjab jimsnjar porle ionjutuk.
Domingo, magno. Junta con el primo (como tres horas después de lo acordado). (responsabilidad de la junta Usachina del párrafo anterior). Pantagruélico almuerzo. Se las mandó la Janita. Que pastel de papas. Lo importante es que el % de materia grasa lo tengo impresionantemente bueno (como lolito de 15 dirían).
Desde ahí, del reducto ñuñoíno, rumbo al estadio. No podíamos estar un fin de semana sin ver a la albiceleste en una cancha, así que fue la juvenil del Maga quien recibió nuestro apoyo. Los lolitos ganaron 3 – 0 con diez jugadores casi todo el partido. No hubo forma, después de este cotejo, escaparse del asado que ofreció Tito. Buena carne. Buenos tintos. Mejor compañía.
Desconozco si recuperé energías, pero claramente empecé esta semana, con la certeza de que será excelente.
Hoy están de cumpleaños la Erikilla y la Romina. Parabienes y abrazos para ellas.

  • domingo, noviembre 04, 2007

    El peor viaje.


    Si.
    Definitivamente el peor viaje de los 26 años que llevo viviendo.
    Perdimos. 4-3.
    Y no hay caso, no hay vuelta atrás.
    Fue.
    Y es rudo perder asi.
    Por que no fue solo una derrota. Fue tirar al tacho de la basura todo el año.
    Toda una campaña por la borda.
    De todas formas nadie dijo que sería fácil subir.
    Y creo que hay una suerte de masoquismo en el magallánico, por que si bien he sufrido y estoy más triste que la cresta con la situación, me siento más albiceleste que nunca.
    Por que ya dije que sería hasta la muerte. Por que asi es la vida. Por que se vive esta desazón.
    Y ahí estaremos.
    En las buenas, en las malas... y por supuesto, en las pésimas.
    Gracias Nordica. Hoy estuviste tú.
    .
    Este trago amargo es por ti, abuelo.

    viernes, noviembre 02, 2007

    Los vi volver 2.0




    Tenía razón Franchute con su último comentario, esta vez VI el recital y no sólo cabezas movedizas con el escenario de fondo.
    Tampoco escuché a la gente. Estaba al lado de los parlantes. Se escuchaba increíble.
    A todas luces fue una noche notable. Quizás lo único que fue menor al concierto de la semana pasada fue la expectación en particular que yo tenía. La semana pasada tenía el estómago apretado en una suerte de penitencia nerviosa.
    La noche del miércoles, relajado y presto a disfrutar. Y a ver. Y a escuchar. Y sonreir.
    Se las mandó Retorcida. Fue de esos regalos en los que eventualmente no hay ninguna forma de decir "gracias" abarcando en planitud el efectivo agradecimiento que se puede tener.
    Luego un buen cumpleaños, coronó una magna noche.
    Muito Obrigado.-