miércoles, octubre 31, 2007

Las noticias inesperadas.


Sin lugar a dudas, lo mejor que le puede pasar al ser humano, es que le pase algo que siempre quiso pero nunca pensó que podía llegar a ser realidad.
Y eso es lo que me pasa hoy. Retorcida me llama y me dice. “Hoy, ahí vamos, Cancha VIP!!”
Y no puedo sino estar saltando en un pie, con la certeza de que Soda Stereo estará nuevamente notable y con la sapiencia que ya me dio el concierto de la semana pasada.
Se las mandó Retorcidísima.
Estoy en la algarabía plena. A pocas horas de ver nuevamente al trío. Y a 39 días de ver a Calamaro en vivo, por primera vez.
Hoy la canción que quiero disfrutar particularmente es Fue. Del disco Dynamo. Que el miércoles pasado fue de las menos coreadas junto a Zona de Promesas. He de esperar que el respetable hoy, si se sepa todas las canciones.
See you.
Se me olvidaba... Gracias Landeta!!!
He llegado hasta el fin
Con los brazos cansados
Tantas veces te vi
Simulando un olvido
Y eso paso
Me embriague hasta el vacio
Con tu miel venenosa
Fuiste mia
Y el hastio
Nos llevo al desengaño
Y eso paso
Fue
Y fue
Y fue
Suaves telas sobre el piso
Una parte de la euforia
Y lo mas resbaladizo
Es creernos sin memoria
Y eso paso
Fue
Y fue
Y fue

lunes, octubre 29, 2007

Fin de semana. Asuntos pendientes.


El viernes empecé a escribir un texto en relación a una buena reunión hecha el día jueves en pro del futuro de Magallanes. Finalmente no alcancé a hacerlo. He estado con cualquier pega. Y si bien me mantengo ocupado, me saca de lo que más me gusta hacer: El ocio.
Luego, el viernes en la noche, celebramos el cumpleaños 110 del Manojito de Claveles. Estuvo notable. Fundamentalmente por las características íntimas que tuvo. Todo muy familiar, y en la mejor onda. Nota aparte merecen las felicitaciones por el discurso que me despaché. Y que transcribo de ahora ahora:

Desde que me propuse hacer este discurso, hasta ahora que lo estoy dando, he tenido la certeza y la claridad de que lo que quiero decir en estos momentos, sin embargo de aquí en más, espero que la forma corresponda a una instancia tan solemne como esta. Fundamentalmente por el tinte protocolar y por otra parte por el tema, puesto que no sé si el texto esté a la altura de estos 110 años que cumplimos en un par de horas más. De todas formas, lo más terrible sería, que incluyendo eso, además, a ustedes no les guste. Por que una cosa es la formalidad, y otra muy distinta y más crucial, es que a la familia de uno, no le guste lo que uno intenta decir.
Y es aquí donde me detengo, en el concepto de familia. FAMILIA, con mayúscula. Por que es muy fácil hablar de familia en cualquier institución, pero sin el ingrediente claro del fervor. Sin ir más lejos en la empresa donde trabajo, algún par de veces un gerente se ha despachado la indómita palabra descontextualizada, para describir en una suerte de adjetivo calificativo a la propia compañía. Y claramente ha sido sinónimo de burla e ironía.
Así entonces, no quería despacharme la “palabrita” así sin más. Y es por eso que al decir familia, no puedo dejar de evocar en mis primeros años de vida, los paseos a Vulco. Junto a mi abuelo, tíos y primos cuando nos movilizábamos hacia el estadio con la premura que genera el gritar un erre con a. Deben haber sido los tiempos de Sadia, la verdad no lo recuerdo. Sólo recuerdo las tribunas llenas, la bandita y la posibilidad cierta de poder beber una bebida Free en el entretiempo. Jugaban los Comandos de Jara.
Desconozco las razones por las que dejamos de ir al estadio con la frecuencia habitual, sin embargo luego de esos años de cancha, los recuerdos de familia se trasladan directamente a la casa de mi abuelito. En donde un escudo de Magallanes metálico, adornaba el living de la casa y nos observaba como un guardián al acecho. Muchos años ese mismo living fue celeste y el cielo blanco, ergo, son los colores de nuestra institución, pero también puedo decir con la propiedad que amerita, que además son los colores de mis recuerdos.
Supongo que habrá historias similares en la muchachada aquí presente. Evocaciones a recuerdos que van desde lo más pretérito y recóndito de cada uno hasta el ultimo gol de Patito Showb. Y sin duda cada una de estas historias es valiosa y brillosa en si. Vidas enteras teñidas de albiceleste. Franjas verticales de ilusión. Retratos de pasión.
En caso alguno pretendo llenar vuestras mentes de memoria, ni menos aún aletargarlos con la mía. En caso alguno pretendo ilusionarlos con la voz del pasado, de ese pasado glorioso que a veces parece tan lejano y oculto, por que querámoslo o no, recordar casi siempre viene acompañado de una sonrisa, por que todo tiempo pasado fue mejor.
Mister Huifa lo dijo: “Si grandioso fuiste en el pasado, gigantesco será tu porvenir”… Y si, parece que estuvimos algo pegados en esa pequeña frase del himno, sin ver demasiado porvenir en tiempos cercanos. Hemos dejado inconclusa la tarea y la misión de brindar un gigantesco porvenir a nuestra querida institución.
Sin embargo estamos siendo testigos claves y protagonistas de mejores tiempos. Aquí mismo en la sala hay elementos cruciales en este resucitar. Ahora, la mejor noticia, es que cada uno de nosotros es quien tiene la camiseta puesta para que esta familia no se hunda. Y vuelvo así al concepto familia. Por que no gratuitamente somos un Club. Y un club es el equivalente a una gran familia, pero con la ventaja, de que los afiliados y participantes lo hacen voluntariamente y con una serie de intereses comunes. En este caso los valores magallánicos. Intereses albicelestes.
Debo reconocer, con hidalguía, que luego de este punto, tenía la plena esperanza de hilar la idea con alguna metáfora que me llevara y conectara con el Manojito de Claveles. Y estuve un buen rato pensando como hacer el puente, y desconozco las razones, pero la creatividad al parecer no anda de mi lado. Entonces sin metáforas ni hipérbole, les cuento que el Manojito fue la primera melodía que aprendí en mi vida, y la que más me ha acompañado en el recorrido de mis primaveras. Así también creo que la mayoría de los presentes, al igual que yo, la silba o canta por lo menos una vez al día. Como tradición. Como esperanza. Como alegría. Como belleza. Por que la Academia es eso. Es el estímulo que nos lleva a un nuevo día. Y cuando miramos al cielo perfectamente celeste y hay algunas nubes perfectamente blancas, nos alegramos, y rozamos a ese país llamado felicidad, porque las alturas están de nuestro lado. Y más que eso, es por que de alguna u otra forma, si existieron los pinceles para pintar estos colores. Y ahí, en ese preciso instante, si que se nos estremece el corazón.
Y así me despido carabeleros, que de norte a sur y de este a oeste, son siempre Albicelestes. Y que serán albicelestes hasta la muerte. Y que después de eso, después de eso, serán siempre, siempre, albicelestes.


El día sábado fue nuevamente familiar. Estaba de cumpleaños mi prima mayor (ja! Si, es la mayor!). Con la buena coincidencia de nacer el mismo día que Magallanes. Lamentablemente para ella, no hubo discurso, claramente la creatividad y las palabras estuvieron dirigidas a la camiseta de franjas. Perdió la prima.
Le debía un post desde el 22 de Septiembre, día en que cumplía 77 días de casada. La idea era sencilla, como ella se casó el 7-7-07, y quería que escribiera acerca de ello, y en ese momento (su matrimonio) no andaba inspirado (de hecho estaba en el “retiro”), que mejor forma de reivindicarme con un pedazo de texto desde Buenos Aires y en la coincidente fecha de sus 77 días. Ese día fue complicado en términos de tiempo. Estuvimos en La Plata. Y no llegamos hasta muy entrada la noche a Bs As. El punto es que no escribí y la prima mayor seguía esperando por su texto. Y así llegó el día de hoy (pues el sábado tampoco pude escribir) (en realidad si pude, pero no supe que) en que cumple 114 días de Matrimonio, y recién me explayo acerca del evento, que estuvo notable, tanto por la cantidad deglutida como por la bebida. La parte del baile no es criticable, por lo menos por mi, pues ni siquiera me acerqué a la improvisada pista. López quería ir. Y bueno, lo principal… FELIZ CUMPLE PRIMA!

Ayer Trasandino nos empató. Había más de 1700 personas en el estadio. Buen marco de público. Y el espectáculo notable. Siendo objetivo, el partido estaba para empate. Sin embargo, no puedo ser objetivo en estas circunstancias. Y he estado triste todo el día. Y hoy… justo hoy, todos me han preguntado por Magallanes. Ergo, hasta el almuerzo estuvo medio amargo.
Sólo se empezó a endulzar el día con la compra por parte de Retorcida de nuestras entradas para Calamaro!
Ahí vamos.

viernes, octubre 26, 2007

Por fin. Notables.


En algún momento pensé en sólo escribir "Gracias Totales".
Y creo que sólo eso haré. Pues nuevamente, ya me pilló la máquina.
Un buen resumen es "Fantástico y magnñánimo".
Lo mejor: Lo Rockeros que se pusieron y las afiladas guitarras de Cerati.

martes, octubre 23, 2007

Nada más queda.


Y ya quedan sólo 35 horas.
El año pasado, no recuerdo a quien le comenté que había tres eventos musicales a los que tenía que asistir y que eran necesarios para poder morirme tranquilo.
Los nombré en el siguiente orden: Pink Floyd, Calamaro y Soda Stereo.
En el momento en que lo dije, claramente no había absolutamente ninguna señal de nada.
Y así pasó menos de un mes, y Roger Waters agendó su concierto en Chile para el 14 de Marzo. Por supuesto fui. De hecho fue motivo de varios días en este mismo blog.
Por lo menos ya podía tachar en parte el listado. Y digo en parte por que si bien Roger Waters era el genio creador de Pink Floyd... no tiene la potencia de la voz de Gilmour.
El 24 de mayo vino Cerati. En el fondo anhelando que tocara varias de Soda. Retorcida se molestó con ese comentario, pues ibamos a ver a Cerati, no a Soda. Ese día llegué corriendo desde Rancagua con la camiseta del Maga. Zenteno en la algarabía pura me fotografiaba desde varios metros.
Con eso ya podía tachar de alguna forma un segundo nombre del listado, y digo de alguna forma, ya que si bien Cerati era el genio creador de Soda Stereo, le faltaba Alberti (o Fisciccia) y Bosio.
No recuerdo bien cuando fue. Fue a mitad de año. Pero no tengo la certeza de la fecha.
Soda Stereo se reunía e iniciaba gira por sudamérica.
Fantástico.
Por supuesto ahí íriamos con Fuenzalida.
Nos aseguramos de inmediato con el ticket.
Y ya quedan sólo 35 horas. Y podré por fin tachar con firmeza uno de los nombres.
Para tachar a Calamaro, tendré que esperar hasta el 9 de diciembre. Viene a Espacio Riesco. Aún no hay ticket, de todas formas, ahí vamos.
Tengo casi la convicción de que Franchute denostará este comentario y oprobiará mi gusto. Incluirá unas cinco bandas de su gusto, incluso algunas de mi propio gusto que no están en el pseudo listado imperdible. Sin embargo estoy tranquilo. Por que de todas formas, estoy tachando.
La foto es del Santa Laura solitario, añoso y descuidado.

lunes, octubre 22, 2007

Lunes Otra Vez Sobre La Ciudad.


Empiezo a escribir cuando quedan exactos 3.575 minutos para que Soda Stereo toque el escenario del Estadio Nacional este miércoles. Ahora bien, dado que son sudacas, lo más probable es que tengan un buen retraso de al menos 20 minutos.
Empiezo a escribir con la certeza de que en la nueva empresa nos irá el descueve. Estoy apostando todos los dados a que funcione. El otro día mi madre se enojó por esta suerte de secreto. El punto es que soy celoso al respecto y no quiero joder el business por comentarlo. Sólo puedo augurar que se viene bueno. Monstruosamente bueno.
Empiezo a escribir con la alegría que da un triunfo del Manojito de Claveles. Con la sonrisa que da un 3-0 y con la esperanza de seguir avanzando en esta guerra Helénica en la que se han transformado los Play Off.
Empiezo a escribir con la convicción de que la nueva propuesta que estamos generando para el club será la vencedora en la asamblea de socios en Diciembre. Por que queremos un Magallanes gigante. Donde merece estar.
Empiezo a escribir con el peso que me da una semana con la agenda casi reventada. Asumiendo que el viernes terminaré muerto. Quizás ojeroso incluso en la cena de aniversario.
Empiezo a escribir con el sino de seguir pobre, pues acabo de revisar mi Kino, y para no hacer un alto en la tendencia, saqué míseros puntos que no alcanzan ni siquiera para llenar una cartilla de Polla Gol. Claramente no diré mala suerte en el juego, buena suerte en el amor. Y no lo escribo pues tampoco es así.
Empiezo a escribir con la culpa de estar procrastinando (Que palabra te mandaste Perro!).
Empiezo a escribir y me arden los ojos. Supongo que es el peso de los párpados que queman en el estado soporífero en que se encuentran.
Hoy leí una frase de Facundo Cabral que me llamó la atención, y la encontré digna de destacar: “el hombre es maravilloso, no pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir. Cosa extraña el hombre”
Será una buena semana.
O por lo menos, esa es la tendencia que lleva en estas casi diez horas.
La foto, un clásico capitalino que quise destacar. Ese letrero me lleva a la infancia. Desde pequeño lo ví. Por supuesto no sabía donde estaba. Según la estructura familiar el tema era “venir a Santiago” y ese letrero era el sinónimo de eso. De estar lejos de casa. Ahora prácticamente vivo por acá y sólo duermo allá. Y el cartelito luminoso es más bien una buena referencia de que nada ha cambiado mucho.
El título, una canción de Sui Generis.
Termino de escribir y quedan 3.555 minutos. Fuenzalida, ahí vamos.


jueves, octubre 18, 2007

Piel de gallina.


Si hay algo que me pone y me ha puesto siempre la piel de gallina, es el himno nacional entonado en el estadio nacional en un partido de Selección.
Escucharlo cantar por más de cincuenta mil personas no tiene parangón.
Otro grito notable, es el Ce Hache I, dirigido por el Huaso Peregrino, que de huaso tiene poco (sólo el traje) y de peregrino menos. El tipo es en verdad fome. Además ni siquiera sirve de amuleto o cábala, pues la selección ha perdido con y sin él. Pero hay que reconocerle la capacidad de callar a toda la gallada y mandarse apoteósicas disputas de barras, para ver cual grita más fuerte.

El punto es que ganamos y eso siempre se agradece. Incluso sirve para poder bancarse animadamente las eternas cuadras hasta algún decente medio de locomoción.

Y respecto a lo último… como el pico la locomoción.

miércoles, octubre 17, 2007

A ganar. Por favor


En exactas 18 horas empieza el duelo con los del Rimac.
Hay que ganar. Sea como sea.
Dale Chile. Dale.

domingo, octubre 14, 2007

Sábado de pachanga



La única alternativa de pasar el trago amargo de la derrota de Chile con Argentina era un tener una buena noche.
Y se pasó el trago amargo.
El concierto de Vicentico estuvo notable. Junto a la Fuenzalida, pachanga, baile y alegría. Un carnaval.
Y si bien faltaron algunos temas. Y tocó pocos de los Fabulosos. El Cantante estuvo muy bien.
Luego el remate con los Primos estuvo de lujo. Nunca había carreteado con Huguito y Andresito. Y por Dios que lo pasamos bien. Harta risa. Harto alcohol. Gallarda conversa.
En resumidas cuentas, a pesar del 2-0 fue un sábado de antología.
Hoy ya estoy saliendo a Santa Cruz. Hay que derrotar a los huasos.

sábado, octubre 13, 2007

Huito Huio


Anoche fue el reencuentro con el trío femenino.
Anoche conocí a Los Bunkers. Son buenos los locos. Tienen buenos covers de la Violeta y de Los Angeles Negros.
Cuando la Retorcida me los presentó por primera vez, los encontré una copia de Los Tres. Ayer en el Caupolicán no se viò eso. Muy por el contrario, parecían tipos con estilo propio.
Fue una buena noche con post en Brasil Metálico con guitarras afiladas.
El título del post es una onomatopeya generada por Castillo.
En un par de horas juega Chile con Argentina, aunque lo más probable es que sea Argentina la que juegue (o barra) con Chile.
De ahí se viene Vicentico.
Y se cambia la hora.

viernes, octubre 12, 2007

Igualdad?


Pocas veces me habían dado ganas de guardar un chiste. El problema es que este no es chiste.

lunes, octubre 08, 2007

Sin título. (conocido)


Hasta hace unos 27 minutos no sabía de que escribir. Sentía que no había demasiado tema y tampoco quería hacer un cronograma de lo que será esta semana o de las actividades del fin de semana. Si estaba de cajón que diría por lo menos el resultado apabullante de Magallanes vs San Antonio Unido, 4-1 y la Academia instalada en la siguiente etapa de Play Off.


Harto rato pensé que la noticia de que Aníbal tenía blog sería el “gran” tema. Y si que daba para escribir, pues el muchacho elucubra acerca de por que empieza a escribir un blog, o más bien, el por que no empezar a escribirlo. Y la pregunta es en realidad certera sin respuesta convincente. ¿Capicúa? Quizás.


Luego López me envió el blog de su cuñado, que hace renacer la sección “recomendados” de este blog. En verdad el tío se peina con los textos y encuentra buenas imágenes en google. (aunque lo dudo). Hubo un título que me llamó la atención, “Mi oído en su corazón”. Ni siquiera es de Salinero, pero es muy potente. O así lo leí yo.


Ahora bien, el tema viene desde mucho más cerca y ha sido quizás más recurrente que ninguno en mi blog, y es la alegría que me dio a ver a la Fuenzalida por 4 minutos en la puerta de e edificio de mi oficina. Eso. Me dio gusto.

jueves, octubre 04, 2007

Anoche soñé contigo.


Tal como canta Johansen, anoche soñé contigo. Aunque si estaba durmiendo, me hubiese gustado no haberlo estado para poder recordarlo con mayor exactitud.
Hoy es un día particularmente flojo. Apto para la procrastinación.
Se viene un buen business. Será batatazo.
Hoy habrá junta Usachina en honor a la francesa. Estará bueno eso, fundamentalmente por que la festejada no estará presente.

Ando pegado con una canción de Calamaro. Nos Volveremos a ver.
Nunca hay un adios total, entre dos nieris, siempre es nos volveremos a ver, en algún lugar del tiempo.No hay olvido cuando existe, la amistad y el respeto, El recuerdo de momentos entrañables, de alegrías y secretos.Nos volveremos a ver, porque siempre hay un regreso, por eso contá con eso, pongo mi mano en el fuego por vos.Soy un chico de familia, y no soy ninguna carlito, Viví las tumbas de la vida, soy un poeta maldito.A pesar de ser bonito, nunca dormí en el palito, viví las tumbas de la vida, soy un poeta maldito, Nos volveremos a ver.

martes, octubre 02, 2007

No sé como reaccionar.


Más de alguna vez al ser humano le vienen ganas de apretar rewind y devolver la cinta a un punto x en la vida.
Lo he pensado, pero sigo en play.
Ahí vamos.-

lunes, octubre 01, 2007

Feliz Cumpleaños, Desgraciado.


En realidad en estos momentos debiera estar escribiendo acerca del triunfo como visitante de Magallanes por 3 - 0 a San Antonio Unido. Y de la alegría de la hinchada, y de la cuasi pelea al final del partido, del viaje con los primos y las constantes risas y tallas que surgen de la nada. Ayer domingo (escribo en la madrugada) fue un buen día y debiera escribir de ello.
También podría dedicarle el espacio a Rull, que sufrió la pérdida de su abuelo el viernes que recién pasó, y en el fondo, mediante la palabra, entregarle el apoyo que pudiere necesitar. Sin embargo sé que en esos momentos, digan lo que te digan, ninguna palabra es capaz de consolar el dolor que se siente.
Podría también escribir de alguna buena historia en Argentina, como de los pungas que casi asaltan a los gringos al lado mio en la Bombonera, y de como los "guias" actuaron para disolver el actuar de estos jóvenes rateros, y dentro del mismo momento, como se escuchaba la bandita de Boca (si, Boca tiene una bandita) y como la 12 se veía como una masa compacta, que sabía todas las canciones (el 90% era contra River).
Sin embargo ante tanto tema disponible, he decidido escribir acerca de uno más simple y más fome. Y más desgraciado. Hoy es el cumpleaños de la francesa infeliz. Y si bien este texto no es más que una muestra de respeto, no hay afecto en estas líneas.
Prabens pra você. Amigo. Un abrazo.