domingo, diciembre 30, 2007

Día distinto.





Tengo sueño. Irremediablemente.
Luego de una jornada poco planificada (en rigor... nada de planificada).
El tema partió a medio día, cuando Nata me pide el favor de acompañarla a un matrimonio. Ok. Ahí estariamos. 2º problema, pareja para la hermana. Fabián, ¿tienes terno?, vamos. ¿Quien se casa?. No sé.
La misa... sin comentario.
De ahí con el italiano al centro de eventos. Todo bien. (excepto el vino en la manga de la camisa)
Cumbia ochentera. Reggaeton. Salsa. Pachanga.
Luego, rumbo a lo de Oliva. Tobalaba/Apoquindo $5.000.... todo. jajajaja.
Lost.
Guarén.
Casa de Isra.
Estaba Retorcida!!!
Y los de siempre, esos notables que apoyan el día a día desde hace 9 años. Esos que no fallan. Los auténticos. Grosos los locos.
Hip hop. La Tirana. Billy Jean.
Cantan pajaritos.
On the Run. El mejor completo. Definitivamente Very Best. La palta fresca, el tomate peladito y sabroso, la mayo de huevo natural, la vienesa de paloma deliciosa y el pan muy muy temperado y fresco.
On the run.
Calabaza calabaza, fabula lo lleva a su casa.
¿Vamos a Til Til? Ya poh venganse!
...
Papá, me haces la leche por favor.
Y aquí estoy ahora. Cagao de sueño.

miércoles, diciembre 26, 2007

MERRY X-MAS


Ver la carita de la Javiera feliz tiene pocas posibilidades de describir la felicidad y emoción que genera en mi. Lejos el mejor regalo de esta navidad fue haberla pasado junto a ella. Por que a la larga, y fuera de las discuciones valóricas o religiosas o dogmáticas, la navidad es de los niños.
Mandarse la tarde comprando a todo sol, como un sacrificio animal, sólo tiene su respuesta y lógica en la sonrisa que se ve en la foto.
Del resto, todo bien, cena con la familia siempre esperada y ayer día relajao, tal como confirmó Franchute, a quien no le dí el saludo de "Feliz Navidad!" por que me iba a mandar a la chucha, sin embargo, aquí van mis parabienes y un abrazo al sociate que está a más de 8.000 km.
Cambié un tanto el formato de este blog. Sin duda alguna fin de año merecía un pequeño cambio. Aún no lo termino. En el Explorer genera un problema con el sidebar de la derecha que lo baja, ahora bien en Mozilla anda el descueve. Ergo... cambiate a Mozilla y destruyamos el imperio Gates!!!
El fin de semana, empecé a pensar como debía ser una evaluación de este 2007 que ya se va. En algún momento pensé hacerlo mediante un punteo de las cosas buenas y malas del año. Tambien pensé hacerlo por momentos. De esos inolvidables con los amigos... o también un resumen por personas (y otras no tanto) con quienes compartí, finalmente, llegué a la conclusión de que en definitiva este año fue tan bueno, y tan solidario con la busqueda de mi felicidad, que sólo puedo resumirlo con una gran sonrisa.
Un abrazo a cada lector que pase por aquí. Merry X-mas.-

miércoles, diciembre 19, 2007

Kramer.-


Esta ultima semana he dejado de lado todos los panoramas y actividades por disfrutar de lo que ven en la foto. Poder leerle un cuento a mi hija y velar por su sueño todos los días es sin duda lo más gratificante de esta aventura de ser papá.
El título del post es "Kramer", en referencia al macanudo papel de Dustin Hoffman a fines de los 70's. Y es que de una u otra manera así me he sentido estos últimos días. Aunque debo agradecer por sobre todo a mis padres, que hacen posible esta oportunidad de tenerla acá en la casa.
Hoy antes de que se acostara, leyó varias palabras en una revista. Ya se inició en la lectura. Empezó quizás la etapa más dificil, o más bien la más desafiante.
Me siento grosso. Espero que mi hija también.
La foto es de hoy, y de verdad, siento que es el premio gordo de la Lotería, poder disfrutar mirarla y tener la posibilidad de besarle la frente noche a noche, diciendole dulces sueños a tu propio sueño.

Feliz Cumpleaños al Muchacho








Feliz cumpleaños, Perro.-

martes, diciembre 18, 2007

Apoderado


Sin lugar a dudas el día domingo recién pasado fue el día más "apoderado" que he tenido. La Javierita tuvo su paseo de fin de año a un terreno encallado en La Pintana, rodeada de poblaciones feas y territorios del lumpen. Sin embargo, la parcela estaba demasiado buena. Buena piscina, buen quincho, la cancha de futbol, un pseudo zoológico, juegos, en fin, de todo para que los cabros chicos no se aburrieran.
El papá cooperador estuvo a cargo del asado al almuerzo y de la repartición de leche a la once. Era el "tío" de la comida. Tuve mis minutos baywatch con la Javi (como se ve en la foto) y por supuesto, muchos minutos de buena conversa al son de buenas y escasas cervezas.
De más está decir, que fui el apoderado más lindo.
Hace una semana que fue el concierto del Salmón. Marcó definitivamente un hito. Quiero arreglar todo lo que hice mal. Prefiero el vicio, la música y el amor.
Esta semana, full presupuesto. Estrés 2.0.-

lunes, diciembre 10, 2007

Para No Olvidar



Hay días que son los más esperados de la vida. En mi caso particular hay varios. Y uno de esos era ayer.
No sé cuantos meses estuve transmitiendo con que quería ir a ver al Salmón. La única vez que había venido, yo, escolar sin recursos ni siquiera pude preocuparme por su estancia. Por lo demás, por esos días se despedía Soda Stereo, y ese era en definitiva mi gran tema en términos musicales.
Anoche fui un fana. Un fana duro sin objetividad a la hora de evaluar el show. Por que definitivamente no es evaluable. Sólo es vivible. Disfrutable. Cantable. No pregunten si sonó mejor que Roger Waters, por que no lo sé (y no lo creo). No pregunten si se vio mejor que Police, por que no lo sé (y no lo creo). Pero pregunten si lo disfruté. Si, lo hice y full. Coreé todo, en medio de un calor de los mil demonios, de gritos estridentes y de guitarras definitivamente afiladas.
Si hay una buena diferencia entre Calamaro y los otros magnos, es la capacidad de ser un divo ciudadano. Una estrella de tablón de estadio. El tipo es un verdadero rockstar. Hasta polerita me compré.
Abrió con “El Salmón”, “Los Chicos”, “Mi Gin Tonic”, “Ok Perdón”, “Te Quiero Igual”, “Carnaval de Brasil”, “Cinco Minutos Más (minibar)”, “Soy Tuyo”, “Loco”, “Días Distintos”, “Paloma” y no se cuantas más. Terminó con “Flaca” en medio de un griterío y chiflada de los incondicionales. Faltaron varias, como “Para no Olvidar”, “Sin Documentos”, “Las Oportunidades”, “Media Verónica”, “La Libertad”, etc. Pero eso da lo mismo. Vino el Salmón y ahí fuimos.
La salida fue bestial. Tremendo taco sabandija. La hamburguesa, el Super8 y el hot dog coronaron una extraordinaria noche en YPF.
Gracias Fabián por la logística, transporte, compañía y amistad.
Fuenzalida, nos volveremos a ver.-

jueves, diciembre 06, 2007

Aguante la Policia!!


Era un show para irse a la segura, pues claramente los tipos venían bien promocionados y tocando sólo clásicos.
En un principio con Fuenzalida, justificamos la ida con que era un imperdible, pues si bien ninguno de los dos era fanático de The Police, si supimos desde un principio, que el evento tendría las características de hito en Santiago. Pronto nos entusiasmamos más con la confirmación de Beck como telonero. Notable.
Finalmente Fuenzalida no pudo ir, y en su reemplazo fue Fabián, quien no logró reemplazarla, por lo imposible de la palabra, pero si fue una excelente compañía junto a las hermanitas Bobadilla.
Del espectáculo son pocas las palabras que puedo decir. Quizás “impresionante” es la más certera para definir el show que rayó en lo impecable de la puesta en escena, la pureza de la imagen y la grandeza del sonido. La ubicación… no podíamos estar más lejos, sin embargo se vio todo perfecto. Era ver un DVD.
Summers, Copeland y Sting simplemente impresionantes.
Beck también hizo lo suyo. Notable. Tocó cerca de una hora. Por supuesto me acordé de Fuenzalida con Lost Cause. Aunque no hubo marionetas
La vuelta a lo Frodo y perfecto el último ron de la noche.

lunes, diciembre 03, 2007

Pichangueando.


Fue un fin de semana eminentemente movido.
La Teletón… lo mismo de todos los años. Por respetable que sea el llanto ajeno y la necesidad de obtener recursos para una institución, creo que el show y espectáculo de ver lisiados no es de lo más ameno. Y no es querer tratar de tapar la realidad o querer que no existan, sino que simplemente el show televisivo de mostrarlos junto a “rostros” “solidarios” me da lata. Pues los tipos, sin desmerecer su trabajo, sólo quieren figurar.
La tarde del sábado fue familiar. Celebración de cumpleaños varios y a comer, beber, conversar y reír se ha dicho. Me gustan las reuniones familiares. Lo paso muy bien.
En la noche, asado en lo de Alvear. Inauguraba la casa. Los vecinos no creo que hayan estado muy agradados con nuestra visita. Fue una buena noche. Rostros de antaño y las risas y alegría de siempre.
Ayer luego de dejar a la Javiera, fui al baby fútbol con los primos magallanísticos y algunos amigos. El estado físico deplorable de todos, convirtió un partido básico en uno de alto rendimiento. Estoy adolorido.

viernes, noviembre 30, 2007

La entrada 239.


La entrada (o escrito) número 239 en este blog corresponde a la entrada de la aguja en mi brazo.
La verdad es que estaba bien poco interesado en el tema. Creo que por que uno ya no pesca mucho estas llamadas “campañas” de salud pública. En el fondo, si te pincharon cuando chico en el colegio bien, pero ahora ya grande, acercarte a un centro es más pega, o no más pega, pero si es más caro en términos de tiempo, pues es uno quien debe programarse y asistir al centro X que dispense la vacuna (otro tema importante pues en mi caso no tenía claridad de donde podía hacerlo).
Otro punto que me interesaba antes de ir (el último día de campaña por supuesto) era el tema del alcohol, pues no tenía la certeza de que pudiere beber algunos mostos en las horas venideras, y era un tema importante considerando el almuerzo de hoy, la tarde de mañana celebrando a los tíos, la noche de mañana celebrando a Alvear y la tarde del domingo, refrescando la pichanga. Fui explicito y claro para preguntarle a la enfermera si podía beber, me respondió que si, que si podía, pero moderado. Respuesta que es sideralmente distinta a la que le dieron a Alberto (el primo del post anterior), que le dijeron que lisa y llanamente no podía beber por una semana.
Si pudiera determinar el tono en el que me lo comunicó la enfermera, debí haberme quedado tranquilo inmediatamente, pues me dijo, “si puede, pero moderado”, pero que en el fondo es el discurso socialmente correcto que lanzan los profesionales de la salud ante los vicios éticamente permitidos (“si, puede tomarse sólo una copita, o un poco más mientras sea moderado”). El punto es que tan contrapuestas eran las versiones al respecto que estuve un buen rato procrastinando buscando una respuesta en Internet. Y se hizo la luz. Un sitio peruano tenía una cantidad interesante de preguntas y respuestas, así también uno argentino y uno chileno. Destaco el peruano, pues era un sitio relativamente oficial. Efectivamente, no está contraindicado. Por lo tanto la primera prueba fue el almuerzo del día de hoy acompañado de un par de copas de J. Bouchon.
No comentaré acerca de la necesidad de la vacuna, puesto que eso, claramente derivaría en una crítica a un pseudo control de natalidad o a una ineficiencia de algún gobierno anterior, o lo que sea. Por otra parte, al parecer el no haberlo hecho, podía tener consecuencias insospechadas en algún futuro hijo. Punto que claramente, no entra en discusión.
Parabienes especiales y sin rubéola al tío Ale, de natalicio ayer, y a la Bascur, de natalicio el día de hoy.

domingo, noviembre 25, 2007

Licenciado


Harto tiempo estuvo latente. Hasta que por fin el primo puso punto final a su carrera. Desde ahora en más es abogado, desde la A hasta la O diría Chavez. Y por supuesto había que celebrarlo. Y precisamente a eso nos dedicamos esta tarde-noche. A empinar el codo, aumentar las calorías y materia grasa del cuerpo y fundamentalmente a reir y pasarla bien.
El primo es magallánico. Y envidiable, pues es de toda la vida. Asumido, reconocido, molestado y tozudo. En el fondo es el modelo a seguir a la hora de querer ser magallánico. Quizás por que fue el mayor de los primos (en términos masculinos) es que el abuelito se lo calzó temprano en la pasión albiceleste. Y fue con el único que le resultó. Y en verdad es admirable, por ya de partida tiene más derrotas y más desconsuelos que los declarados fervientes desde hace poco. Sin duda me da un tanto de envidia este nuevo abogado, leguleyo de sangre.
Ahora también al sociate le gusta Calamaro. Como les digo el wn la lleva.
Debo reconocer estoicamente que no tengo más ganas de escribir. O sea quiero escribir, pero no me da mas el cuerpo. De hecho en algún momento pensé en escribir acerca de la conversa que tuve con mi concertacionista Tío Esteban acerca de la misma Concertación. Pronto aquel tema verá la luz. En términos de escrito y en términos de política. Pero el sueño me acompaña y me la gana.
Me siento reconfortado. Fundamentalmente por mi granito de arena al primo.

jueves, noviembre 22, 2007

¿La culpa es de Bielsa?


No. No es de Bielsa.
Es de los infames que no sudaron.
Es de los indecorosos que destiñeron.
Es de las bostas que no corrieron.
¿Habrá mundial?
Si. Pero con calculadora.
¿Mi sentimiento actual?
Ira y decepción.
¿Tristeza?
Nada.

lunes, noviembre 19, 2007

Uno Menos

Y se casó finalmente Elias Ricardo.
Palabras mas no tengo, sólo que le vaya bien en su nueva vida de casado. Con su señora. (Uhh. Como suena eso. Suena imponente y grande. Como si viniera acompañado de un kilo de plomo). Buena mujer la señora Ahumada de Cortés. Se notaban contentos.
Quizás Fuenzalida piense que es una lucha encarnizada en contra del matrimonio. Pero no es simplemente eso. No es una campaña “no te cases”, sino muy por el contrario es hazlo… pero en unos veinte años más.
El tema es que se casó el muchacho, y por supuesto que ahí fuimos. No podía ser de otra forma. Quizás lo más anecdótico fue haber entrado a ese Líder Velásquez sin ninguna idea clara, lo mejor fue salir de allí con la certeza de que la próxima lavadora que compremos venga con tambor de acero.
No recuerdo hasta que hora estuve en la casa del muchacho, que pasó de un estado nervioso a uno rebozante. Reencuentro con muchos amigos, hacía tiempo no veía a los Labra, a Nacho y Zamora los vi la semana pasada, pero siempre será bueno encontrarlos. Conocí también en pleno a la familia de Ricardo Humberto. Al final de la jornada recuerdo que me puse a conversar con un ambientalista que a algún lado me dejó invitado. Con el tipo partimos conversando de vinos, cepas y maridajes. En algún momento se desvió la conversación y hablamos creo que hasta de Patagonia. La memoria a esas alturas se había diluido como agua en la arena y el equilibrio tomó protagonismo. Era la hora de marcharse. Gracias hermanos Labra.
Ayer domingo desperté impecable. Dormí como hace tiempo no lo hacía. Luego el partido de Chile, que me dejó una sensación amarga, puesto que pudimos haber ganado. De ahí… nuevamente desocupado. Buen y relajado domingo.


viernes, noviembre 16, 2007

Tardes de Cine y Amanecer con Neblina en Santiago de Chile



La tarde de ayer no tenía la más mínima intención de quitarle el protagonismo a cualquier otra noche de Jueves. Tenía en principio una “reunión” con amigos de la Universidad + la Bobadilla. La idea era partir a un karaoke a mostrar nuestros dotes musicales, finalmente no fuimos a ningún lado. Se bajó Carvajal. Ya sin poder encumbrarme a lo más alto de mi carrera de vocalista, no tenía nada que hacer.
Y fue en ese preciso minuto en que apareció la Fuenzalidísima para invitarme al cine. Nos juntamos con Retroactiva y Contreras a ver “Leones por Corderos”, que tenía un muy buen nombre y una historia interesante… las pailas. Mala la película. Incluso cabeceé en algunos pasajes. No en algunos… en varios. Demasiado texto, poca acción contundente y el despilfarro de un par de decentes nombres en la historia del cine. (donde no incluyo a Cruise).
El sin sabor (o mal sabor) de ver una mala película sólo lo pudimos mitigar con un buen par de completos italianos en un bolichón que iluminó nuestro camino. Lo bueno es que cerraban, y anestesiaron el pan con buenas dosis de palta y mayonesa y acariciaron el embutido con buena y sabrosa ración de tomate.
La segunda etapa de venganza contra la mala película fue ver una comedia. Por último para reírnos y retirarnos tranquilos a nuestros hogares. Y cumplió con creces “Ligeramente Embarazada”, harta risa y momentos sutiles (pero notables) de guerra de sexos. No pretendía ver un magno film, y en ese sentido, cumplió.
La noche Santiaguina heló.
Pronto decidí no ir a Costa Varúa. Los motivos son fundamentalmente la consecuencia y amor propio. El lugar es en primer lugar una discoteque, y para que yo vaya a una disco, tengo que estar bastante entonado o en un grupo relativamente grande para animarme a hacer el ridículo bailando. En segundo lugar, al no conocerlo en condiciones grupales, mal podría saber a ciencia cierta que estaría con los “invitadores” compartiendo un trago y conversando de la vida. En tercer lugar, queda a la cresta de la loma y con locomoción 0, a trasmano de todo Chile. Y en cuarto lugar, hubiese sido un masoquismo extremo ver a todos (o buena parte) los jugadores de Magallanes (otrora ídolos) en ese ambiente.
Llegué finalizando las noticias. Mientras comía unos trozos de Pan de Pascua y bebía una piscola, me enteré de que la DC traicionó una vez más a la concertación, o algo así entendí de los dichos de la Saa. Bielsa de buen humor dijo que Uruguay era lo más parecido a Argentina y Brasil. Construirán un nuevo hospital en Tocopilla. En The Film Zone mostraban varias parejas teniendo sexo. En Hallmark Hopkins hacia de las suyas. En Fox los Simpson me alegraron aún más la fría noche.
Para variar me costó quedarme dormido. Ya se me ha hecho costumbre. Noche a noche vueltas y vueltas en las sábanas, sin sueño pero agotado.
Y así hoy amaneció nublado, frío y con algo de neblina. La señora en la estación de metro tenía razón: “Uyy, si ya basta de tanto cambio climático”.

La canción, "las oportunidades" del magno Calamaro. Quedan sólo 23 días! Ahí vamos.

lunes, noviembre 12, 2007

End Weekend.


Terminó el finde y sólo puedo sacar cuentas alegres.
El viernes fue la despedida de Elías (si, aún hay gente que cree en la institución del matrimonio). No haré comentarios al respecto, pues es secreto profesional, sin embargo puedo decir que fue un gusto departir con el hombre a una semana de la rúbrica.
El sábado luego del Bingo del colegio de mi hija (que fantástica habilidad para no ganar nunca un puto premio) junta de Usachinos. Improvisación full. Buenísimo. David: Isdisjab jimsnjar porle ionjutuk.
Domingo, magno. Junta con el primo (como tres horas después de lo acordado). (responsabilidad de la junta Usachina del párrafo anterior). Pantagruélico almuerzo. Se las mandó la Janita. Que pastel de papas. Lo importante es que el % de materia grasa lo tengo impresionantemente bueno (como lolito de 15 dirían).
Desde ahí, del reducto ñuñoíno, rumbo al estadio. No podíamos estar un fin de semana sin ver a la albiceleste en una cancha, así que fue la juvenil del Maga quien recibió nuestro apoyo. Los lolitos ganaron 3 – 0 con diez jugadores casi todo el partido. No hubo forma, después de este cotejo, escaparse del asado que ofreció Tito. Buena carne. Buenos tintos. Mejor compañía.
Desconozco si recuperé energías, pero claramente empecé esta semana, con la certeza de que será excelente.
Hoy están de cumpleaños la Erikilla y la Romina. Parabienes y abrazos para ellas.

  • domingo, noviembre 04, 2007

    El peor viaje.


    Si.
    Definitivamente el peor viaje de los 26 años que llevo viviendo.
    Perdimos. 4-3.
    Y no hay caso, no hay vuelta atrás.
    Fue.
    Y es rudo perder asi.
    Por que no fue solo una derrota. Fue tirar al tacho de la basura todo el año.
    Toda una campaña por la borda.
    De todas formas nadie dijo que sería fácil subir.
    Y creo que hay una suerte de masoquismo en el magallánico, por que si bien he sufrido y estoy más triste que la cresta con la situación, me siento más albiceleste que nunca.
    Por que ya dije que sería hasta la muerte. Por que asi es la vida. Por que se vive esta desazón.
    Y ahí estaremos.
    En las buenas, en las malas... y por supuesto, en las pésimas.
    Gracias Nordica. Hoy estuviste tú.
    .
    Este trago amargo es por ti, abuelo.

    viernes, noviembre 02, 2007

    Los vi volver 2.0




    Tenía razón Franchute con su último comentario, esta vez VI el recital y no sólo cabezas movedizas con el escenario de fondo.
    Tampoco escuché a la gente. Estaba al lado de los parlantes. Se escuchaba increíble.
    A todas luces fue una noche notable. Quizás lo único que fue menor al concierto de la semana pasada fue la expectación en particular que yo tenía. La semana pasada tenía el estómago apretado en una suerte de penitencia nerviosa.
    La noche del miércoles, relajado y presto a disfrutar. Y a ver. Y a escuchar. Y sonreir.
    Se las mandó Retorcida. Fue de esos regalos en los que eventualmente no hay ninguna forma de decir "gracias" abarcando en planitud el efectivo agradecimiento que se puede tener.
    Luego un buen cumpleaños, coronó una magna noche.
    Muito Obrigado.-

    miércoles, octubre 31, 2007

    Las noticias inesperadas.


    Sin lugar a dudas, lo mejor que le puede pasar al ser humano, es que le pase algo que siempre quiso pero nunca pensó que podía llegar a ser realidad.
    Y eso es lo que me pasa hoy. Retorcida me llama y me dice. “Hoy, ahí vamos, Cancha VIP!!”
    Y no puedo sino estar saltando en un pie, con la certeza de que Soda Stereo estará nuevamente notable y con la sapiencia que ya me dio el concierto de la semana pasada.
    Se las mandó Retorcidísima.
    Estoy en la algarabía plena. A pocas horas de ver nuevamente al trío. Y a 39 días de ver a Calamaro en vivo, por primera vez.
    Hoy la canción que quiero disfrutar particularmente es Fue. Del disco Dynamo. Que el miércoles pasado fue de las menos coreadas junto a Zona de Promesas. He de esperar que el respetable hoy, si se sepa todas las canciones.
    See you.
    Se me olvidaba... Gracias Landeta!!!
    He llegado hasta el fin
    Con los brazos cansados
    Tantas veces te vi
    Simulando un olvido
    Y eso paso
    Me embriague hasta el vacio
    Con tu miel venenosa
    Fuiste mia
    Y el hastio
    Nos llevo al desengaño
    Y eso paso
    Fue
    Y fue
    Y fue
    Suaves telas sobre el piso
    Una parte de la euforia
    Y lo mas resbaladizo
    Es creernos sin memoria
    Y eso paso
    Fue
    Y fue
    Y fue

    lunes, octubre 29, 2007

    Fin de semana. Asuntos pendientes.


    El viernes empecé a escribir un texto en relación a una buena reunión hecha el día jueves en pro del futuro de Magallanes. Finalmente no alcancé a hacerlo. He estado con cualquier pega. Y si bien me mantengo ocupado, me saca de lo que más me gusta hacer: El ocio.
    Luego, el viernes en la noche, celebramos el cumpleaños 110 del Manojito de Claveles. Estuvo notable. Fundamentalmente por las características íntimas que tuvo. Todo muy familiar, y en la mejor onda. Nota aparte merecen las felicitaciones por el discurso que me despaché. Y que transcribo de ahora ahora:

    Desde que me propuse hacer este discurso, hasta ahora que lo estoy dando, he tenido la certeza y la claridad de que lo que quiero decir en estos momentos, sin embargo de aquí en más, espero que la forma corresponda a una instancia tan solemne como esta. Fundamentalmente por el tinte protocolar y por otra parte por el tema, puesto que no sé si el texto esté a la altura de estos 110 años que cumplimos en un par de horas más. De todas formas, lo más terrible sería, que incluyendo eso, además, a ustedes no les guste. Por que una cosa es la formalidad, y otra muy distinta y más crucial, es que a la familia de uno, no le guste lo que uno intenta decir.
    Y es aquí donde me detengo, en el concepto de familia. FAMILIA, con mayúscula. Por que es muy fácil hablar de familia en cualquier institución, pero sin el ingrediente claro del fervor. Sin ir más lejos en la empresa donde trabajo, algún par de veces un gerente se ha despachado la indómita palabra descontextualizada, para describir en una suerte de adjetivo calificativo a la propia compañía. Y claramente ha sido sinónimo de burla e ironía.
    Así entonces, no quería despacharme la “palabrita” así sin más. Y es por eso que al decir familia, no puedo dejar de evocar en mis primeros años de vida, los paseos a Vulco. Junto a mi abuelo, tíos y primos cuando nos movilizábamos hacia el estadio con la premura que genera el gritar un erre con a. Deben haber sido los tiempos de Sadia, la verdad no lo recuerdo. Sólo recuerdo las tribunas llenas, la bandita y la posibilidad cierta de poder beber una bebida Free en el entretiempo. Jugaban los Comandos de Jara.
    Desconozco las razones por las que dejamos de ir al estadio con la frecuencia habitual, sin embargo luego de esos años de cancha, los recuerdos de familia se trasladan directamente a la casa de mi abuelito. En donde un escudo de Magallanes metálico, adornaba el living de la casa y nos observaba como un guardián al acecho. Muchos años ese mismo living fue celeste y el cielo blanco, ergo, son los colores de nuestra institución, pero también puedo decir con la propiedad que amerita, que además son los colores de mis recuerdos.
    Supongo que habrá historias similares en la muchachada aquí presente. Evocaciones a recuerdos que van desde lo más pretérito y recóndito de cada uno hasta el ultimo gol de Patito Showb. Y sin duda cada una de estas historias es valiosa y brillosa en si. Vidas enteras teñidas de albiceleste. Franjas verticales de ilusión. Retratos de pasión.
    En caso alguno pretendo llenar vuestras mentes de memoria, ni menos aún aletargarlos con la mía. En caso alguno pretendo ilusionarlos con la voz del pasado, de ese pasado glorioso que a veces parece tan lejano y oculto, por que querámoslo o no, recordar casi siempre viene acompañado de una sonrisa, por que todo tiempo pasado fue mejor.
    Mister Huifa lo dijo: “Si grandioso fuiste en el pasado, gigantesco será tu porvenir”… Y si, parece que estuvimos algo pegados en esa pequeña frase del himno, sin ver demasiado porvenir en tiempos cercanos. Hemos dejado inconclusa la tarea y la misión de brindar un gigantesco porvenir a nuestra querida institución.
    Sin embargo estamos siendo testigos claves y protagonistas de mejores tiempos. Aquí mismo en la sala hay elementos cruciales en este resucitar. Ahora, la mejor noticia, es que cada uno de nosotros es quien tiene la camiseta puesta para que esta familia no se hunda. Y vuelvo así al concepto familia. Por que no gratuitamente somos un Club. Y un club es el equivalente a una gran familia, pero con la ventaja, de que los afiliados y participantes lo hacen voluntariamente y con una serie de intereses comunes. En este caso los valores magallánicos. Intereses albicelestes.
    Debo reconocer, con hidalguía, que luego de este punto, tenía la plena esperanza de hilar la idea con alguna metáfora que me llevara y conectara con el Manojito de Claveles. Y estuve un buen rato pensando como hacer el puente, y desconozco las razones, pero la creatividad al parecer no anda de mi lado. Entonces sin metáforas ni hipérbole, les cuento que el Manojito fue la primera melodía que aprendí en mi vida, y la que más me ha acompañado en el recorrido de mis primaveras. Así también creo que la mayoría de los presentes, al igual que yo, la silba o canta por lo menos una vez al día. Como tradición. Como esperanza. Como alegría. Como belleza. Por que la Academia es eso. Es el estímulo que nos lleva a un nuevo día. Y cuando miramos al cielo perfectamente celeste y hay algunas nubes perfectamente blancas, nos alegramos, y rozamos a ese país llamado felicidad, porque las alturas están de nuestro lado. Y más que eso, es por que de alguna u otra forma, si existieron los pinceles para pintar estos colores. Y ahí, en ese preciso instante, si que se nos estremece el corazón.
    Y así me despido carabeleros, que de norte a sur y de este a oeste, son siempre Albicelestes. Y que serán albicelestes hasta la muerte. Y que después de eso, después de eso, serán siempre, siempre, albicelestes.


    El día sábado fue nuevamente familiar. Estaba de cumpleaños mi prima mayor (ja! Si, es la mayor!). Con la buena coincidencia de nacer el mismo día que Magallanes. Lamentablemente para ella, no hubo discurso, claramente la creatividad y las palabras estuvieron dirigidas a la camiseta de franjas. Perdió la prima.
    Le debía un post desde el 22 de Septiembre, día en que cumplía 77 días de casada. La idea era sencilla, como ella se casó el 7-7-07, y quería que escribiera acerca de ello, y en ese momento (su matrimonio) no andaba inspirado (de hecho estaba en el “retiro”), que mejor forma de reivindicarme con un pedazo de texto desde Buenos Aires y en la coincidente fecha de sus 77 días. Ese día fue complicado en términos de tiempo. Estuvimos en La Plata. Y no llegamos hasta muy entrada la noche a Bs As. El punto es que no escribí y la prima mayor seguía esperando por su texto. Y así llegó el día de hoy (pues el sábado tampoco pude escribir) (en realidad si pude, pero no supe que) en que cumple 114 días de Matrimonio, y recién me explayo acerca del evento, que estuvo notable, tanto por la cantidad deglutida como por la bebida. La parte del baile no es criticable, por lo menos por mi, pues ni siquiera me acerqué a la improvisada pista. López quería ir. Y bueno, lo principal… FELIZ CUMPLE PRIMA!

    Ayer Trasandino nos empató. Había más de 1700 personas en el estadio. Buen marco de público. Y el espectáculo notable. Siendo objetivo, el partido estaba para empate. Sin embargo, no puedo ser objetivo en estas circunstancias. Y he estado triste todo el día. Y hoy… justo hoy, todos me han preguntado por Magallanes. Ergo, hasta el almuerzo estuvo medio amargo.
    Sólo se empezó a endulzar el día con la compra por parte de Retorcida de nuestras entradas para Calamaro!
    Ahí vamos.

    viernes, octubre 26, 2007

    Por fin. Notables.


    En algún momento pensé en sólo escribir "Gracias Totales".
    Y creo que sólo eso haré. Pues nuevamente, ya me pilló la máquina.
    Un buen resumen es "Fantástico y magnñánimo".
    Lo mejor: Lo Rockeros que se pusieron y las afiladas guitarras de Cerati.

    martes, octubre 23, 2007

    Nada más queda.


    Y ya quedan sólo 35 horas.
    El año pasado, no recuerdo a quien le comenté que había tres eventos musicales a los que tenía que asistir y que eran necesarios para poder morirme tranquilo.
    Los nombré en el siguiente orden: Pink Floyd, Calamaro y Soda Stereo.
    En el momento en que lo dije, claramente no había absolutamente ninguna señal de nada.
    Y así pasó menos de un mes, y Roger Waters agendó su concierto en Chile para el 14 de Marzo. Por supuesto fui. De hecho fue motivo de varios días en este mismo blog.
    Por lo menos ya podía tachar en parte el listado. Y digo en parte por que si bien Roger Waters era el genio creador de Pink Floyd... no tiene la potencia de la voz de Gilmour.
    El 24 de mayo vino Cerati. En el fondo anhelando que tocara varias de Soda. Retorcida se molestó con ese comentario, pues ibamos a ver a Cerati, no a Soda. Ese día llegué corriendo desde Rancagua con la camiseta del Maga. Zenteno en la algarabía pura me fotografiaba desde varios metros.
    Con eso ya podía tachar de alguna forma un segundo nombre del listado, y digo de alguna forma, ya que si bien Cerati era el genio creador de Soda Stereo, le faltaba Alberti (o Fisciccia) y Bosio.
    No recuerdo bien cuando fue. Fue a mitad de año. Pero no tengo la certeza de la fecha.
    Soda Stereo se reunía e iniciaba gira por sudamérica.
    Fantástico.
    Por supuesto ahí íriamos con Fuenzalida.
    Nos aseguramos de inmediato con el ticket.
    Y ya quedan sólo 35 horas. Y podré por fin tachar con firmeza uno de los nombres.
    Para tachar a Calamaro, tendré que esperar hasta el 9 de diciembre. Viene a Espacio Riesco. Aún no hay ticket, de todas formas, ahí vamos.
    Tengo casi la convicción de que Franchute denostará este comentario y oprobiará mi gusto. Incluirá unas cinco bandas de su gusto, incluso algunas de mi propio gusto que no están en el pseudo listado imperdible. Sin embargo estoy tranquilo. Por que de todas formas, estoy tachando.
    La foto es del Santa Laura solitario, añoso y descuidado.

    lunes, octubre 22, 2007

    Lunes Otra Vez Sobre La Ciudad.


    Empiezo a escribir cuando quedan exactos 3.575 minutos para que Soda Stereo toque el escenario del Estadio Nacional este miércoles. Ahora bien, dado que son sudacas, lo más probable es que tengan un buen retraso de al menos 20 minutos.
    Empiezo a escribir con la certeza de que en la nueva empresa nos irá el descueve. Estoy apostando todos los dados a que funcione. El otro día mi madre se enojó por esta suerte de secreto. El punto es que soy celoso al respecto y no quiero joder el business por comentarlo. Sólo puedo augurar que se viene bueno. Monstruosamente bueno.
    Empiezo a escribir con la alegría que da un triunfo del Manojito de Claveles. Con la sonrisa que da un 3-0 y con la esperanza de seguir avanzando en esta guerra Helénica en la que se han transformado los Play Off.
    Empiezo a escribir con la convicción de que la nueva propuesta que estamos generando para el club será la vencedora en la asamblea de socios en Diciembre. Por que queremos un Magallanes gigante. Donde merece estar.
    Empiezo a escribir con el peso que me da una semana con la agenda casi reventada. Asumiendo que el viernes terminaré muerto. Quizás ojeroso incluso en la cena de aniversario.
    Empiezo a escribir con el sino de seguir pobre, pues acabo de revisar mi Kino, y para no hacer un alto en la tendencia, saqué míseros puntos que no alcanzan ni siquiera para llenar una cartilla de Polla Gol. Claramente no diré mala suerte en el juego, buena suerte en el amor. Y no lo escribo pues tampoco es así.
    Empiezo a escribir con la culpa de estar procrastinando (Que palabra te mandaste Perro!).
    Empiezo a escribir y me arden los ojos. Supongo que es el peso de los párpados que queman en el estado soporífero en que se encuentran.
    Hoy leí una frase de Facundo Cabral que me llamó la atención, y la encontré digna de destacar: “el hombre es maravilloso, no pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir. Cosa extraña el hombre”
    Será una buena semana.
    O por lo menos, esa es la tendencia que lleva en estas casi diez horas.
    La foto, un clásico capitalino que quise destacar. Ese letrero me lleva a la infancia. Desde pequeño lo ví. Por supuesto no sabía donde estaba. Según la estructura familiar el tema era “venir a Santiago” y ese letrero era el sinónimo de eso. De estar lejos de casa. Ahora prácticamente vivo por acá y sólo duermo allá. Y el cartelito luminoso es más bien una buena referencia de que nada ha cambiado mucho.
    El título, una canción de Sui Generis.
    Termino de escribir y quedan 3.555 minutos. Fuenzalida, ahí vamos.


    jueves, octubre 18, 2007

    Piel de gallina.


    Si hay algo que me pone y me ha puesto siempre la piel de gallina, es el himno nacional entonado en el estadio nacional en un partido de Selección.
    Escucharlo cantar por más de cincuenta mil personas no tiene parangón.
    Otro grito notable, es el Ce Hache I, dirigido por el Huaso Peregrino, que de huaso tiene poco (sólo el traje) y de peregrino menos. El tipo es en verdad fome. Además ni siquiera sirve de amuleto o cábala, pues la selección ha perdido con y sin él. Pero hay que reconocerle la capacidad de callar a toda la gallada y mandarse apoteósicas disputas de barras, para ver cual grita más fuerte.

    El punto es que ganamos y eso siempre se agradece. Incluso sirve para poder bancarse animadamente las eternas cuadras hasta algún decente medio de locomoción.

    Y respecto a lo último… como el pico la locomoción.

    miércoles, octubre 17, 2007

    A ganar. Por favor


    En exactas 18 horas empieza el duelo con los del Rimac.
    Hay que ganar. Sea como sea.
    Dale Chile. Dale.

    domingo, octubre 14, 2007

    Sábado de pachanga



    La única alternativa de pasar el trago amargo de la derrota de Chile con Argentina era un tener una buena noche.
    Y se pasó el trago amargo.
    El concierto de Vicentico estuvo notable. Junto a la Fuenzalida, pachanga, baile y alegría. Un carnaval.
    Y si bien faltaron algunos temas. Y tocó pocos de los Fabulosos. El Cantante estuvo muy bien.
    Luego el remate con los Primos estuvo de lujo. Nunca había carreteado con Huguito y Andresito. Y por Dios que lo pasamos bien. Harta risa. Harto alcohol. Gallarda conversa.
    En resumidas cuentas, a pesar del 2-0 fue un sábado de antología.
    Hoy ya estoy saliendo a Santa Cruz. Hay que derrotar a los huasos.

    sábado, octubre 13, 2007

    Huito Huio


    Anoche fue el reencuentro con el trío femenino.
    Anoche conocí a Los Bunkers. Son buenos los locos. Tienen buenos covers de la Violeta y de Los Angeles Negros.
    Cuando la Retorcida me los presentó por primera vez, los encontré una copia de Los Tres. Ayer en el Caupolicán no se viò eso. Muy por el contrario, parecían tipos con estilo propio.
    Fue una buena noche con post en Brasil Metálico con guitarras afiladas.
    El título del post es una onomatopeya generada por Castillo.
    En un par de horas juega Chile con Argentina, aunque lo más probable es que sea Argentina la que juegue (o barra) con Chile.
    De ahí se viene Vicentico.
    Y se cambia la hora.

    viernes, octubre 12, 2007

    Igualdad?


    Pocas veces me habían dado ganas de guardar un chiste. El problema es que este no es chiste.

    lunes, octubre 08, 2007

    Sin título. (conocido)


    Hasta hace unos 27 minutos no sabía de que escribir. Sentía que no había demasiado tema y tampoco quería hacer un cronograma de lo que será esta semana o de las actividades del fin de semana. Si estaba de cajón que diría por lo menos el resultado apabullante de Magallanes vs San Antonio Unido, 4-1 y la Academia instalada en la siguiente etapa de Play Off.


    Harto rato pensé que la noticia de que Aníbal tenía blog sería el “gran” tema. Y si que daba para escribir, pues el muchacho elucubra acerca de por que empieza a escribir un blog, o más bien, el por que no empezar a escribirlo. Y la pregunta es en realidad certera sin respuesta convincente. ¿Capicúa? Quizás.


    Luego López me envió el blog de su cuñado, que hace renacer la sección “recomendados” de este blog. En verdad el tío se peina con los textos y encuentra buenas imágenes en google. (aunque lo dudo). Hubo un título que me llamó la atención, “Mi oído en su corazón”. Ni siquiera es de Salinero, pero es muy potente. O así lo leí yo.


    Ahora bien, el tema viene desde mucho más cerca y ha sido quizás más recurrente que ninguno en mi blog, y es la alegría que me dio a ver a la Fuenzalida por 4 minutos en la puerta de e edificio de mi oficina. Eso. Me dio gusto.